CEMENTERIO ALEMAN LA CAMBE

Vista general de La Cambe

Más de 21.200 cuerpos de soldados alemanes están enterrados en La Cambe. Durante la guerra, La Cambe fue uno de los principales cementerios americanos en Normandía.

El túmulo de La Cambe

En 1945, Estados Unidos repatrió dos tercios de los cuerpos de sus soldados —por decisión de los familiares— enterrando el resto en el famoso cementerio de Coleville-sur-Mer. En 1961 La Cambe fue inaugurado oficialmente como cementerio alemán. Desde entonces casi 800 cuerpos más, encontrados en los alrededores, han sido enterrados aquí.

La cambe

Grupos de cinco cruces de Malta están repartidas a lo largo del terreno, y las tumbas están marcadas por pequeñas losetas donde están grabados el nombre de uno o dos soldados. En el centro del cementerio una imponente colina, coronada por una cruz flanqueada por estatuas, nos marca el lugar donde, en una fosa común, descansan 296 soldados sin identificar.

Dos soldados alemanes

Si obviamos el cementerio del paso de La Futa (Italia), La Cambe es uno de los cementerios alemanes más austeros que hemos visitado. Sin embargo, tiene un aura de romanticismo única con la piedra negra de basalto volcánico (es lava basáltica) de las tumbas, estatuas y cruces sumados a los grandes robles normandos y alemanes donados por instituciones o familiares.

Robles alemanes

Las placas de las tumbas apenas son más altas que la hierba que las rodea. En realidad se trata de pequeñas fosas comunes que acogen de dos a seis soldados. La más famosa del cementerio es la del SS-Hauptsturmführer Michael Wittman famoso por haber paralizado la ofensiva británica en Villers-Bocage destruyendo con su Panzer Tiger más de 13 tanques británicos en 25 minutos. Wittman está enterrado junto a su tripulación en la parcela 47, fila 30, tumba 120.

Tumbas de Wittman y su tripulación

Solamente decir que los soldados enterrados son alemanes porque vestían el uniforme alemán, pero existen japoneses, coreanos, soviéticos, de casi cualquier país aliado de la Alemania Nazi e incluso austriacos…

Dos cabos. Uno de ellos voluntario de la URSS

En los cementerios alemanes hay más de 200.000 soldados austriacos enterrados y nunca hemos visto una bandera austriaca en ninguno de ellos. El gobierno austriaco consideró que la neutral República Austriaca nacida en 1955 no pudo participar en hechos anteriores a esa fecha.

Los colegios visitan La Cambe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *