CLARE HOLLINGWORTH: LA REPORTERA QUE DIO LA PRIMICIA DEL INICIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Clare Hollingworth, la famosa corresponsal de guerra británica que fue la primera en informar que había comenzado la Segunda Guerra Mundial ha muerto el pasado martes en Hong Kong, a la edad de 105 años.

Clare Hollingworth

Hollingworth era una reportera de 27 años novata, con menos de una semana en activo, y freelance que trabajaba para el Daily Telegraph cuando se encontró en medio de la mayor exclusiva de la Historia: el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Clare se encontraba aquel agosto de 1939 en Katowice, capital de la antigua Silesia y pudo observar como en la parte alemana de la frontera se acumulaban las tropas de la Wehrmacht y en las poblaciones alemanas los comercios estaban cerrados y los civiles alemanes dejaban las calles desiertas. Sin embargo, en la parte polaca de la frontera la vida seguía desarrollándose con la normalidad del caluroso verano centroeuropeo. El Daily Telegraph publicó el 29 de agosto en primera página el artículo de Hollingworth titulado “Mil tanques concentrados en la frontera polaca. Diez divisiones listas para el ataque”. Leído hoy, en retrospectiva, resulta escalofriante lo que esta mujer, y todo el mundo, podía observar en aquella (hoy) desaparecida frontera: decenas de enlaces motorizados, artillerías mimetizada bajo lonas, aviones en aeródromos rurales improvisados, tropas donde quisieras que mirases, tiendas y comercios desabastecidos por el ejército. Si bien la guerra era inevitable, es impresionante la aparente falta de interés que tenía la Europa de 1939 en su último verano de paz en mucho tiempo.

Clare Hollingworth como corresponsal

Tres días después, en Katowice, a las 5 de la mañana oyó como las baterías antiaéreas polacas comenzaban a disparar a los aviones alemanes: la guerra acababa de comenzar. Inmediatamente llamó telefónicamente a la embajada británica en Varsovia donde le contestaron que eso eran solo tonterías porque Polonia y Alemania estaban en negociaciones. Cogiendo el auricular lo sacó por la ventana donde la batalla continuaba y dijo: “¿Estáis oyendo como negocian?”.  Durante toda la campaña de Polonia, ya como ciudadana enemiga del III Reich, fue el único corresponsal británico y sus reportes eran, como es lógico, primera página.

Clare Hollingworth en los años 30

Intensa vida la de Clare Hollingworth, antes y después de aquel nefasto 1 de septiembre. Solo decir que era amiga de Guy Burgess, Donald Maclean y especialmente de Kim Philby, cuando advirtió que los cinco de Cambridge eran un grupo de espías traidores al servicio de la URSS; su informe fue archivado y sólo le hicieron caso cinco meses después… y ya era demasiado tarde.

Clare Hollingworth continua informando a pesar de su edad

1 opinión en “CLARE HOLLINGWORTH: LA REPORTERA QUE DIO LA PRIMICIA DEL INICIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *