FLYING PUBS: LLEVANDO LA CERVEZA A NORMANDÍA

La invasión de Francia supuso un enorme esfuerzo logístico, sobre todo las primeras semanas. Los técnicos y mecánicos tenían que tener toda la maquinaria de guerra en perfecto estado de funcionamiento, combustible, munición, bombas, etc. Había poco espacio para la distribución de productos de lujo que mantuvieran alta la moral de las tropas.

Supermarine Spitfire Flying Pub

Sin embargo, los soldados británicos se quejaban mucho de la sidra normanda de baja graduación que era la única bebida que podían encontrar en el poco territorio que tenían bajo su control. Esto llego a oídos de empresas, como Heneger and Constable, que no dudaron en donar cerveza para sus chicos. Bien, pero ¿cómo enviar la cerveza a Normandía si (literalmente) la Royal Navy no tiene sitio para ello? La RAF buscó inmediatamente la solución: en nuestros cazas.

El sistema usado los primeros días fue el de llenar los depósitos auxiliares de combustible de cazas de la RAF, pero parece ser que la cerveza adquiría un cierto sabor metálico. La solución a un sabor sin adulterar pasaba por los barriles de madera y para ello el mejor modelo de avión era el Supermarine Spitfire Mk IX, su versión evolucionada.

Spitfire con barriles de cerveza bajo sus alas

Estos aviones fueron conocidos como los “Flying Pubs” o Pubs Voladores. Los pilotos volaban a la altura suficiente para enfriar la cerveza a una temperatura de consumo inmediato, una vez que la entregaban. No solo se transportó cerveza, también vino y otras delicatessen para los Tommies. Los pilotos viendo la alegría que producían a sus sedientos camaradas cada vez que aterrizaban, no dudaron en hacer múltiples viajes al día, obviando revisiones y no preocupándose mucho por el enemigo. Cuando los americanos supieron lo que hacían sus compañeros de la RAF enseguida imitaron este curioso puente aéreo y llegaron incluso a mejorarlo transportando… ¡helado!

Amunicionando la cerveza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *