¿HAY ALGUIEN AQUÍ QUE RECUERDE A VERA LYNN?

Así comienza la canción de Pink Floyd “Vera”, del doble álbum (y película) de 1979 “The Wall”. Escrita por Roger Waters, cuyo padre murió en la WWII, durante la batalla de Anzio, Italia, en febrero de 1944, cuando Roger contaba con dos meses de edad.

Vera Lynn fue una cantante inglesa, apodada  “The Forces’ Sweetheart” (La novia de las fuerzas armadas), gracias al programa de radio que emitía la BBC “Sincerely Yours”, en el que enviaba mensajes a las tropas británicas destinadas al extranjero, y junto a un cuarteto interpretaban las canciones más solicitadas por los soldados en el extranjero. Visitaba también hospitales, donde entrevistaba a nuevas madres y enviaba mensajes a sus maridos en territorio enemigo. Realizó giras por Egipto, India y Birmania, donde dio conciertos para los soldados.

La novia de las Fuerzas Armadas
La novia de las Fuerzas Armadas

Vera Margaret Welch, nació el 20 de marzo de 1917, en East Ham, Londres, hija de Bertram Samuel Welch y Annie Martin.  Comenzó a cantar a la edad de 7 años y se convirtió en bailarina a los 11 años.  Grabó su primer disco de 78rpm “Up the Wooden Hill to Bedfordshire”, para el sello Crown en 1936.  Cuando comenzó a actuar en público y en programas de radio a la temprana edad de 7 años, adoptó el apellido de soltera de su abuela y desde entonces fue conocida como Vera Lynn.

En su progama "Sincerely Yours"
En su progama “Sincerely Yours”

En 1939 grabó la canción “We’ll meet again”, que se convirtió en el himno de esos familiares que día a día esperaban el fin de la Guerra para tener a sus hijos, padres o hermanos en casa sanos y salvos. La letra nostálgica atrajo a mucha gente que se había visto obligada a separarse de sus seres queridos por la guerra. La canción se convirtió en un emblema del periodo de guerra. A esa canción hace referencia Roger Waters en “Vera”. En 1942, protagonizó una película con el mismo nombre.

En 1969, Vera Lynn fue honrada como “Oficial de la Orden del Imperio Británico” y en 1976 fue nombrada “Dame Commander of the Order of the British Empire” (Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico). Regresó al escenario a la edad de 78 años, en 1995, para cantar en los exteriores del Palacio de Buckingham durante las celebraciones por los 50 años del “Día de la Victoria”.  En el 2002 a los 85 años de edad, Vera Lynn se convirtió en Presidenta del SOS, organismo de caridad contra la parálisis infantil y fue huésped en el concierto celebrado en su honor en el “Queen Elizabeth Hall” de Londres.

Vera Lynn en el 2009
Vera Lynn en el 2009

En el año 2005, a los 88 años de edad, hizo una inesperada aparición durante las ceremonias de festejos del Día de la Victoria en la Plaza Trafalgar donde habló para los veteranos y las nuevas generaciones.

Aquí os dejo la letra de la canción de Pink Floyd (en inglés y su traducción)

Does anybody here remember Vera Lynn?
Remember how she said that
We would meet again
Some sunny day?
Vera! Vera!
What has become of you?
Does anybody else in here
Feel the way I do ?
Hay alguien aquí que recuerde a Vera Lynn?
Que recuerde aquello que dijo,
de que nos volveríamos a encontrar,
algún día soleado.
¡Vera! ¡Vera!
¿Qué ha sido de ti?
¿Hay alguien más por aquí
que se sienta como me siento yo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *