RICHARD TODD, UN PARACAIDISTA DE “OSCAR” EN EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA

Richard Todd
Richard Todd

Richard Todd nació en Dublín el 11 de junio de 1919. Hijo de un famoso jugador de rugby y médico del ejército irlandés, pasó su infancia en la India donde su padre estuvo destinado. De vuelta a Inglaterra, ingresó en la escuela Shrewsbury School, aunque sus inquietudes artísticas le llevaron a la Academia Conti para estudiar interpretación. En 1939 fundó una compañía de teatro, la Dundee Repertory Theatre.

Su carrera artística se interrumpe por la WWII. Incorporado al Ejercito Británico, se  presenta voluntario para el curso de paracaidista, y queda integrado en el 7º Batallón de la 5ª Brigada de la 6ª División Aerotransportada.

Participó con el rango de capitán en la operación Dead Stick: la toma de los puentes sobre el rio Orne y el canal de Caen (el puente Pegasus!!!!). Tenía que volar en el bombardero Stirling nº 36, pero al ir a subir, un oficial de la RAF, de mayor graduación, le obligó a cambiar de aparato. Tuvo suerte, ya que aquel Stirling fue abatido y todos sus ocupantes se perdieron.

The Dam Busters
“The Dam Busters” – Richard Todd

Cuando acabó la guerra, retomó su carrera de actor. Su papel de un soldado herido en la película “Alma en tinieblas” (papel que también había interpretado en la obra de teatro en Broadway) le valió una nominación al Oscar como Actor principal en 1949.

Participó en la película “El día más largo”  en el papel del mayor Howard, el hombre que lideró a los comandos que, en 6 planeadores, tomaron el puente Pegasus; mientras que otro actor le interpreta a él. Hay una secuencia en la que mantienen un dialogo.

Richard Todd en "El favorito de la Reina"
Richard Todd en “El favorito de la Reina”

Fue el actor preferido por Ian Fleming, el autor de las novelas de James Bond, para interpretar a 007 en la película de 1962 “Agente 007 contra el Dr. No”. Pero problemas de agenda hicieron que finalmente eligieran a Sean Connery para el papel.

Falleció en su casa de  Lincolnshire, en diciembre de 2009.

2 opiniones en “RICHARD TODD, UN PARACAIDISTA DE “OSCAR” EN EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *