THE LONGEST DAY “EL DIA MAS LARGO

Caballeros. Las primeras veinticuatro horas de la invasión serán decisivas. Tanto para los Aliados como para Alemania, será el día más largo…”

—Mariscal de Campo Erwin Rommel

La película El Día Más Largo (1962) se basa en la novela homónima de Cornelius Ryan y hasta la fecha es la única película que recrea las 24 horas que van entre el 5 y el 6 de junio de 1944. Existen muy pocas películas que recreen el desembarco de Normandía y su gran mayoría suelen ser producciones de clase B.

Cartel original

Rojo Uno, División de Choque (1980) describe la historia de un pelotón, al mando de Lee Marvin, de la mítica 1ª División de Infantería estadounidense “Red One” durante todo el conflicto, por lo tanto, sus solidadas escenas como primera oleada aquel 6 de junio ocupan una pequeña parte del filme.

En 1998 Salvad al Soldado Ryan nos permitió ver en los primeros veinte minutos lo más parecido, que a ojos de los testigos,  fue aquella primera oleada en Omaha Beach.

Cartel de la película

Por último, la hoy ya serie de culto, Band Of Brothers (2001) dedica sus capítulos 2 y 3 a las operaciones del desembarco de Normandía desde el punto de vista de una compañía de paracaidistas de la no menos legendaria 101ª División Aerotransportada. Ambos títulos corren a cuenta de Steven Spielberg y Tom Hanks.

No podemos esperar las magnificas escenas de combate, el perfecto atrezzo en armas y uniformes o las impactantes heridas de estos dos últimos títulos en El Día Más Largo, pero cuenta con varios aspectos a su favor:

  • Es una superproducción del Hollywood clásico a la altura del tema que trata. El rodaje duró más de diez meses y se necesitaron 31 localizaciones distintas repartidas por toda Normandía. Por lo tanto podemos ver la auténtica Pointe du Hoc, el verdadero Pegasus Bridge o la batería de Longues sur Mer. Las producciones Hank-Spielberg están rodadas, salvo alguna escena, en las Islas Británicas.
  • En el elenco contamos con muchas de las estrellas del momento, como John Wayne, Robert Mitchum, Richard Burton, Henry Fonda e incluso un joven y desconocido Sean Connery que tan solo semanas después estrenaría su primer James Bond. Curiosamente, Gert Fröbe y Curt Jurgens, dos de los actores alemanes, serían en el futuro los villanos y enemigos en próximas películas del agente 007.

    Robert Mitchum
  • Esta rodada en tres idiomas por tres directores de distinta nacionalidad que tratan los diferentes puntos de vista: alemán, británico, americano y francés. Recordemos que la gran crítica de Salvad al Soldado Ryan es que parece que el Día D es una cosa solamente de Estados Unidos.
  • Es la única película filmada con el asesoramiento de sus verdaderos protagonistas, generales alemanes, comandos británicos, resistentes franceses. El propio mayor John Howard estuvo ayudando en el rodaje y cuyo compañero de armas, el teniente y actor Richard Todd encarna al propio Howard… El general alemán Gunter von Blumentritt envió al actor Curt Jurgens sus medallas para que se las pusiera en su uniforme. El general James Gavin, jefe de la 82ª División Aerotransportada dijo que sus oficiales llevaban el anillo de graduación de West Point aquella noche y John Wayne, que interpretaba al coronel Benjamin Vandervoort, señaló el suyo propio a Gavin que quedó plenamente satisfecho. También el coronel alemán “Pips” Piller, que pasaría a la historia como uno de los dos únicos pilotos alemanes que atacaron (¡y sobrevivieron!) las playas del desembarco el día 6 de junio, envió su equipo personal al actor Heinz Reincke para usarlo en la película.

    John Wayne

 

Una película de 171 minutos, que se pasaba con intermedio y como película única en las sesiones dobles de los cines de barrio o “con muchos anuncios” en la televisión durante aquellas vacaciones de navidad o semana santa en los años 70 y 80, pero que nunca se hacía larga. Siempre quedará en nuestro imaginario infantil el grillo-juguete clic-clac que los paracaidistas americanos usaron para distinguirse entre ellos de noche y como uno de ellos muere por creer que la recarga del Mauser alemán es el sonido del grillo de un compañero, al gaitero Bill Millin tocando la gaita en todo momento, los paracaidistas (muñecos) que disparan cuando tocan tierra o cuando (¡por fin!) el oficial alemán ve con horror los miles de barcos aliados aproximándose y disparando donde esta él.

El día mas largo

Producida por Darryl F. Zanuck, fue dirigida por Ken Annakin para las escenas británico-francesas, Andrew Marton para las americanas y Bernhard Wicky para las escenas alemanas. Por primera vez se rodaba una película en la que cada actor hablaba en su propia lengua. La canción y leitmotiv de la banda sonora fue compuesta e interpretada por el cantante de moda Paul Anka, que también interpreta un papel como soldado del 2º batallón de Rangers que escala los acantilados de la Pointe du Hoc. Aunque la banda sonora, como tal, quedó a cargo de Maurice Jarré.

La película, de la 20th Century Fox, tuvo un presupuesto que no llegó a los 8 millones de dólares y una recaudación de mas de 50 millones, lo que se puede considerar un rotundo éxito, como también lo fue aquel 6 de junio de 1944: “El día más largo”.

Cartel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *